Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

Alegación Asociaciones del Toscal (dotaciones)

LAS  ASOCIACIONES SOCIO-CULTURALES  DEL BARRIO EL TOSCAL: “LUZ Y VIDA”, “RAVINA – IBERIA” Y “BARRIO DEL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES, con domicilio, a efectos de notificaciones en la C/ Santiago nº 95 de Santa Cruz de Tenerife (AA.VV. LUZ Y VIDA), formulan las siguientes:

PROPUESTAS AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (REVISIÓN 2010) PARA DOTACIONES-SERVICIOS-ESPACIOS LIBRES EN EL BARRIO EL TOSCAL


BARRIO EL TOSCAL

A la vista de las determinaciones y actuaciones de DOTACIONES, SERVICIOS O EQUIPAMIENTOS que para el Barrio El Toscal contiene la Revisión 2010 del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, y en el entendimiento de la ciudadanía como un estatuto de la persona que asegure su disfrute en libertad del medio en que vive, su participación en la organización de dicho medio y su acceso igualitario a las dotaciones, servicios y espacios colectivos que demandan la calidad y cohesión del mismo, PLANTEAMOS las consideraciones sobre las carencias en usos para  dotaciones/servicios y propuestas siguientes:

 

1.  DOTACIONES DE USO SANITARIO. EL CENTRO DE SALUD.

El Centro de Salud de El Toscal está infradotado en instalaciones, y la demanda actual de los usuarios sobrepasa la capacidad de cobertura prestacional  siendo la cartera de servicios insuficiente para un Centro que atiende a más población de lo que puede abarcar (de hecho da cobertura a personas de La Rambla, de la zona de Salamanca y de otras zonas de la ciudad).

El Centro de Salud funciona casi a manera de consultorio, dado que no disponen de instalaciones adecuadas para impartir todos los programas que tendrían que aplicarse (controles periódicos de salud sobre las personas sanas, educación para la salud individual y grupal: educación maternal, alimentación e higiene de la alimentación, pacientes con problemas de salud crónicos, uso y abuso del tabaco y el alcohol, utilización de medicamentos, higiene bucodental, planificación familiar, prevención de accidentes..; fomento de la salud mental en las distintas etapas de la vida, atención a los problemas de salud comunitaria,…).

Además, la falta de espacio redunda negativamente en no poder disponer de los recursos humanos necesarios para una adecuada atención.

Se significa que existen habitáculos en el Centro de Salud sin ventilación, sin luz natural, cuartos de baño inaccesibles, almacenes insuficientes, salas de espera que son los propios pasillos. Todo ello redunda en que la calidad del servicio que prestan los profesionales existentes, a pesar de la buena disposición de los mismos, se vea mermada.

Asimismo llama la atención que estando asignado en la actualidad un facultativo más al Centro de Salud no puede incorporarse por escasez de espacio, como también sabemos, porque somos usuarios, que para atender las urgencias se tiene que suspender el servicio de ATS mientras se atiende aquélla en el despacho que ocupa dicho servicio.

Por ello expuesto, LAS ASOCIACIONES SOCIO-CULTURALES EN EL BARRIO EL TOSCAL ENTIENDEN QUE ES MUY URGENTE QUE POR PARTE DEL PLANIFICADOR SE TOME CONSCIENCIA DEL PROBLEMA DE ATENCIÓN SANITARIA QUE GENERARÍA SI NO SE ADOPTAN LAS MEDIDAS DE RESERVA DE SUELO/EDIFICACIÓN PARA PONER A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE EN MATERIA DE SANITARIA (cabe recordar que su población presenta un grado de envejecimiento muy acusado: EN 1991 alcanzaba el 15,19 % muy superior a la media del municipio y en 2007 ha aumentado al 18,5%).

 

2. DOTACIONES DEPORTIVAS. ESPACIOS LIBRES.

La renovación edificatoria ha alcanzado tal nivel de intensidad que en la actualidad apenas sí se conservan espacios culturales-deportivos, los que existían se demolieron (Ciudad Juvenil), ni espacios libres de uso público, al respecto se observa, a título de ejemplo, que la iglesia de San José no tiene plaza, por lo que es casi imposible ejercer el derecho de acceder a las dotaciones, y no nos planteamos siquiera cuál sería el déficit en dotaciones deportivas y de espacios libres si se efectuara una comparativa con otros lugares de éste u otro Municipio para ejercer del derecho de acceso en condiciones de igualdad.

El número de  habitantes existentes en 2007 en el Barrio El Toscal fue de 11.050, según datos del “Estudio de Población en el Municipio de Santa Cruz de Tenerife”, del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (octubre 2007), a los que habría que añadir los resultantes de las previsiones urbanística hasta 2018 que prevé la ROGO2010. Por otro lado, la situación de dotaciones y espacios libres es la siguiente:

Tabla 1.- Espacios Libres y dotaciones deportivas reales del AUO 2.6.Toscal en 2010.

Espacios libres Deportivo/Sociales
Plaza de San Antonio de Texas 1.064,63 m2 Cancha de Pisaca 2.552.21 m2
Plaza de Isabel II 1.228,24 m2
Plaza Arquitecto Marrero 500 m2
Plaza La Marina 92,45 m2
Total 2.885,32 m2 2.552,21 m2

Tabla 2.- Espacios Libres y dotaciones deportivas  previstas en RPGO2010.

SGDOT-SGLOCAL M2 existentes y previstos en 2018
DEPORTIVA/SOCIALES *5.135,21 m2
ESPACIOS LIBRES **107.365 m2

*Se incluye el Centro Dotacional Integrado (2.583 m2).

** En espacios libres se incluyen como Parque Urbano Almeida con 11.382 m2; plazas; la Plaza lineal Avenida de Anaga 16.887 m2, si bien se trata de un elemento estructural de la isla (nivel 2), dada su conexión con infraestructura viaria de interés regional; áreas ajardinadas y plazas 22.954 m2 y por último PEATONALES por 47.212 m2

Los espacios libres computados difícilmente pueden considerarse que formen parte del Barrio (futura Avenida de Anaga), son de difícil consecución como el Parque Urbano Almeida (de ejecución diferida) o se trata de Peatonales que no son considerados espacios libres (de esparcimiento/ocio) por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

El “Deportivo de Pisaca” es el único espacio deportivo público del Barrio, que en realidad se trata de unas canchas infradotadas que no reúnen siquiera las medidas para celebrar partidos oficiales de fútbol precisamente en un Barrio que presumía de una buena cantera de jugadores y equipos históricos de reconocido prestigio (Ej. El Iberia).

PROPONEMOS la construcción de una instalación deportiva que incluya un amplio pabellón cubierto, diseñado con respeto a la arquitectura del Barrio, que contenga gimnasio, piscina polivalente, duchas, vestuario, almacén, oficina, etc. Anexo a dicho pabellón deben existir instalaciones deportivas al aire libre, conformadas por canchas que permitan practicar distintos deportes y disponer de iluminación artificial para uso en horas nocturnas.

 

3. DOTACIONES ESPECÍFICAS PARA PERSONAS MAYORES, MENORES EN EDAD NO ESCOLAR, PARA CENTROS ESCOLARES Y PARA CENTROS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES.

No se encuentran referencias al equipamiento social asistencial (Centro de Ancianos de Estancia Diurna) aunque podría encontrarse dentro del ámbito del PEP. Tampoco respecto a las dotaciones para menores en edad escolar,

3.1.- Dotaciones específicas para menores en edad no escolar.

Centro de Educación preescolar

El Barrio del El Toscal dispone en la actualidad de dos centros infantiles privados, no existiendo centros públicos, para la educación de niños hasta los tres años de edad, uno de ellos afectado por la AUD-1.

Las Administraciones correspondientes deberán atender a las necesidades de las familias y deberán coordinar una oferta de plazas capaz de satisfacer la demanda.

Entre las condiciones que habrán de reunir los centros que presten Educación Preescolar, se encuentra, la de ubicarse en locales de uso exclusivamente educativo y con acceso directo desde el exterior.

3.2.- Las carencias en dotaciones específicas para centros escolares.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) existentes en el Barrio no reúnen las condiciones arquitectónicas, de habitabilidad, de seguridad, de instalaciones para juego, de aseo, vigentes. Asimismo, carecen de espacios cubiertos o abiertos adecuados para la práctica de Educación Física y Psicomotricidad; ni de aula de informática, entre otras dotaciones.

Se  propone la construcción de un CEIP que, cumpliendo la normativa vigente, se ubique en el propio Barrio o si esto es inviable  en  una zona anexa, en aras a evitar desplazamientos obligatorios de los menores a otras zonas de la ciudad como prevé el Plan Especial Integral (ahora caducado). Máxime si que quiere fomentar el tejido empresarial, prestación de servicios, dado que los hijos de las personas que trabajan en la zona de influencia de estos CEIPs pueden matricular a los mismos en estos Centros por cercanía al lugar de trabajo (además de los niños y niñas residentes en el Barrio).

El nuevo CEIP, al aglutinar los dos centros públicos docentes existentes (Fray Albino y Onésimo Redondo), se podría incrementar su oferta formativa dotándolo como Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA).

En la versión actual de la RPGO2010, al parecer incorporan en la MOE “Cuadro de Sistemas Generales de Dotaciones Deportivas y Docentes”, Código SGDOC 2/3 “I.E.S. El Toscal” con una superficie de 7.447 m2., decimos al parecer porque no lo adscriben a ningún Ámbito (Ver Página 247 MOE).  Si esto fuese así en el trueque, 12.000m2 por 7.447 m2  se produce una disminución de 5.000 m2 en usos deportivos/culturales. Con la incluye de este espacio rotacional docente se entiende que la RPGO2010 respeta las determinaciones del PGO vigente que reserva como docente la manzana 258 en la que en la se ha ejecutado unas canchas deportivas que ocupan una superficie de 2.552.21m2 denominadas pomposamente  en la anterior versión de la Revisión “Deportivo de la Casa Pisaca,” de ser así se SOLICITA SE COMPLETE EL CITADO CUADRO.

3.3.- Dotaciones específicas para centros de atención a niños y jóvenes.

La existencia de la Casa Siliuto como propiedad municipal y la propuesta del PGO y del Plan Especial Integral (caducado) que la señala como “Casa de la Juventud”, creemos es positiva como mecanismo de impulso de la rehabilitación del Barrio El Toscal, a través de la puesta en funcionamiento de una Casa de Oficios, Escuela Taller o Taller de Empleo, que comenzase por su propia rehabilitación y continuase, en proyectos sucesivos, con otras casas del Barrio.

Ello, además de convertirse en unas instalaciones habitables, redundaría en fomentar la formación de jóvenes del Barrio a la vez de generar un empleo transitorio, que les capacite para una posterior incorporación al mundo laboral no protegido. Por otro lado, habría un valor añadido en el trabajo de los jóvenes que sería el respeto por las propiedades rehabilitadas e indudablemente el incremento sustancial de la mejora estética y medio-ambiental del Barrio.

Estos programas formativo-laborales podrían conformarse a través de módulos tales como: rehabilitación de edificios, pintura, enfoscado, albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, estética y paisaje urbano, arquitectura de la zona, confortabilidad, y otros que se estimasen necesarios.

Inclusive se podría formar a los participantes en temática tipo guías del Barrio, con historia sobre las casas y las gentes que la han habitado.

Por otro lado, como propuesta, una vez construido el nuevo CEIP, se podría desafectar de su uso escolar los Colegios Onésimo Redondo y Fray Albino, y destinarlos como oferta dotacional a nivel sociocultural, véase el primero para centro sociocultural para la tercera edad con diversos talleres ocupacionales y zonas de esparcimiento; y el segundo (con espacios diferenciados) como “Casa de los Niños”, donde se trabajase entre otros, Estimulación Temprana, Psicomotricidad, talleres de animación infantil (fomento de la lectura, prevención del fracaso escolar y apoyo psicoeducativo, prevención del absentismo escolar, programas de fomento para la salud,…), y un “Centro para la Juventud”, donde a través de programas de animación y dinámica juvenil se fomentase aspectos como voluntariado, prevención de toxicomanías, salas tipo ciber, salas de música, talleres diversos (reciclaje, fomento lectura juvenil, juegos y ocio alternativo, otros).

LOS EQUIPAMIENTOS PREVISTOS EN EL PLAN.-

Las actuaciones de dotación deportivas/culturales programadas en el Plan Operativo de la RPGO2010 para el Barrio de El Toscal se concretan en:

a.- “Centro Municipal de El Toscal”. Complejo Dotacional Integrado.  Es un complejo repartido entre el antiguo Teatro San Martín y el deportivo de la Casa Pisaca, de modo que esta actuación incluye el “Deportivo de la Casa Pisaca” que ya existente 2.584 m2.

 

PROGRAMACIÓN PREVISTA
(Años a partir de la vigencia de Rev.)Planeamiento (PEP) y Gestión: 3

Proyecto y tramitación: 2

Licitación y contratación: 2

Ejecución obra: 3-4

Cuatrienio: Primero

Total: 11 años (en el supuesto de que el PEP se apruebe en 2 años desde entrada en vigor de la Rev. PGO)

b. “Parque Urbano Almeida” (11.382 m2).

Programación prevista hasta 15 años.

Requiere:

  • Un Plan Especial de Remodelación.
  • Convenio con el Ministerio de Defensa.
  • INFORME  obligatorio y VINCULANTE de la Administración del Estado.

c.-Casa Municipal de la Juventud” (Casa Siliuto, 122 m2). Social Asistencial (SAS). Ámbito 2.6.3 Toscal Conjunto Histórico.

PROGRAMACIÓN PREVISTA CASA JUVENTUD
(Años a partir de la vigencia de la Revisión) Planeamiento (Plan de Barrios) y gestión: 1

Proyecto y tramitación: 1

Licitación y contratación: 2

Ejecución de Obra: 3

Cuatrienio: Primero

Total: 7 años (en el supuesto de que el Plan de Barrios se apruebe en un año)

Es decir, se finalizará el segundo cuatrienio del PGO sin que el Barrio de El Toscal cuente con alguna de las dotaciones previstas, y surge la siguiente reflexión ¿Pueden los ciudadanos del Barrio del Toscal permitirse que otra generación más de niños y jóvenes crezca sin contar con espacios adecuados para la práctica del deporte, la cultural, el juego… en correspondencia con la dignidad que ostentan como personas y los derechos que le asisten como ciudadanos de un Estado Social, Democrático y de Derecho?

En todo caso el programa de actuaciones del Plan Operativo nos alerta. Por un lado, se contemplan actuaciones con carácter diferido, entre las que cita el Parque Histórico Cultural de Almeida, cuya definición concreta depende aún de la concurrencia de determinadas circunstancias necesarias para posibilitar su ejecución, por otro, el Programa de Actuaciones del Plan Operativo se incorpora a un entramado de programas de la corporación municipal que a su vez se relacionan con otros instrumentos (planes) rectores como el Plan Estratégico o la Agenda 21, el Plan Municipal de Sedes y el Plan de Barrios, además de los Planes sectoriales.

Son pues, los planes y programas municipales los documentos que le dan plena efectividad al Programa de Actuaciones del PGO, y que darán lugar cada año al Programa de Actuación Municipal que se elabore a partir de los presupuestos de cada año.

En consecuencia,

LAS ASOCIACIONES SOCIO-CULTURALES EN EL BARRIO DE EL TOSCAL SOLICITAMOS que la Revisión del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife (2010) contemple actuaciones de EQUIPAMIENTO DOTACIONAL acordes con las necesidades reales de la población existente y la que genere las nuevas actuaciones urbanísticas, de manera que:

  1. Se reserve suelo/edificación para la construcción/ampliación del Centro de Salud, con carácter muy urgente.
  2. Se reserve suelo y programen la construcción de los Centros de Educación Infantil y Primaria, con carácter muy urgente.
  3. Se declare muy urgente la Rehabilitación de la “Casa de la Juventud”, se afecte y ponga en funcionamiento una Casa de Oficios, Escuela Taller o Taller de Empleo.
  4. Se declare de carácter muy urgente la programación de las actuaciones deportivas/culturales propuestas por estas Asociaciones o las previstas en la Revisión, de manera que estén ejecutadas dentro del primer cuatrienio.

En Santa Cruz de Tenerife, a  31 de enero de 2011.

 

Por la Asociación Luz y Vida                             Por la Asociación Ravina-Iberia Toscal

 

Por la Asociación Barrio del Toscal de las Tribulaciones

 

LA GERENCIA DE URBANISMO DEL EXCMO. AYTO. DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.