Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

Descargar (PDF, 4.1MB)

Descargar (PDF, 170KB)

Descargar (PDF, 64KB)

Descargar (PDF, 294KB)

Descargar (PDF, 280KB)


Descargar (PDF, 286KB)

Descargar (PDF, 102KB)

Santa Cruz de Tenerife, a  1 de septiembre de 2011

Don José Antonio Ramos Arteaga, … en calidad de Representante Legal y portavoz de la ASOCIACIÓN BARRIO EL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES/COMISIÓN DE DEFENSA DEL BARRIO DEL TOSCAL, respectivamente, con N.I.F. nº G76521517, e inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias bajo el nºG1/S1/16951-10/TF, me dirijo a ud.  como responsable dela Concejalía de Sugerencias y Reclamaciones, para manifestarle lo siguiente:

De todos es ampliamente conocido el problema que suponen los residuos urbanos, tanto en su recogida como tratamiento posterior. Los aceites domésticos (soja, girasol y oliva) una vez usados son, en la mayoría de los casos, vertidos a la red de alcantarillado.

La legislación europea exige a las empresas de catering y a las sociedades comerciales a deshacerse de su aceite de cocina usado con arreglo a ciertas condiciones. Sin embargo, los hogares no están obligados a cumplir dicho requisito, lo que provoca que el aceite doméstico sea una fuente de residuos cada vez más importante en Europa. No obstante, a pesar de que no existe una obligación para el ciudadano de tirar el aceite doméstico cumpliendo con una serie de requisitos, si existen en España empresas que se están dedicando a la recogida de aceites domésticos para su posterior reciclado.

Es de sobra conocido que en muchos municipios de nuestro país, gracias a este recogida de aceites domésticos se ha conseguido una reducción considerable de la concentraciones de aceites, grasas e hidrocarburos en las plantas de tratamiento de aguas residuales así como un ahorro el costes de mantenimiento del sistema de alcantarillado de los municipios.

Esta Asociación no tiene constancia de la existencia en el municipio de Santa Cruz  de contenedores para la recogida de aceites domésticos. Por lo que, al objeto de evitar que la ciudadanía vierta este tipo de aceites a la red de alcantarillado, es por lo que se SUGIERE QUE esa Corporación a través de la sucripción del correspondiente contrato o convenio con empresas que se dediquen a su comercialización, pueda colocar contenedores donde se puedan depositar este tipo de aceites. La propuesta sería de que, al menos en cada uno de los cinco distritos del municipio, se colocara este tipo de contenedor agradeciéndole de antemano su atención, le saluda atentamente,                                                                                                                                                                           

 

SR. CONCEJAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Sr. D.
Dámaso Arteaga Suárez
Sexto Teniente de alcalde y Delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos y Contratación de obras y servicios.
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Distintos medios de comunicación se han hecho eco de las manifestaciones del Excmo. Sr. Alcalde y de Ud. efectuadas en nota de prensa, que se difunden en los periódicos locales del día 16 de agosto de 2011, relativas a la utilización de determinados soportes (farolas, papeleras, semáforo, contenedores, paredes, muros…) para publicitarse, que además de ensuciar ofrecen una imagen pésima de las calles de Santa Cruz, consecuencia de ello se ordena el endurecimiento del control sobre todo aquel, ya sea particular o empresa, que coloque carteles y anuncios en soportes no autorizados. Así mismo, entre las calles que se han limpiado de carteles figuran varias situadas en el Barrio del Toscal.

Transitando por las calles del Barrio del Toscal, como suelen hacer los miembros de esta Asociación puede observarse, con carácter general que, la referida “publicidad” lo es de personas particulares que ofrecen pequeños servicios accesorios, para salir del paso ante la terrible crisis económica que nos asola, tales como clases particulares, trabajadoras del hogar, cuidado de niños, cursos, etc. En dichas paredes también se anuncian actividades culturales o de participación ciudadana programadas o apoyadas por el Auditorio de Tenerife o por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, esta Asociación tiene entre sus fines el unir a vecinos del Barrio del Toscal de Santa Cruz de Tenerife para la formación y participación ciudadana en todos aquellos ámbitos territorial, ambiental, urbanístico, patrimonio histórico, sanitario, de defensa de los consumidores y usuarios… y cualquier otro en que lo permita el ordenamiento jurídico, para cuya realización nos asiste el Derecho a recabar la colaboración de la Administración Pública (Art. 11 de la Ley 5/2010, de 21 de junio, de Fomento a la Participación Ciudadana). Malamente podríamos contactar con el resto de los vecinos no asociados, a los que también van dirigidas nuestras actividades de Formación para la Participación, si no contamos con los canales de comunicación adecuados para llegar a ellos e informar sobre aquellas, es por lo que, hace un año dirigimos al entonces Concejal de la Zona Centro- Ifara, el escrito que se transcribe:

Como podrá observar el punto dos del escrito se refiere a la petición de instalación de panales o soportes fijos de información vecinal, escrito que no ha sido contestado, ni siquiera en el sentido de haber sido trasladado al Área competente del Ayuntamiento. Pues bien, parece ser según se infiere de las declaraciones aparecidas en prensa el órgano competente se encuadrada en la estructura que dirige Ud., al tiempo que al señalar que la prohibición lo es para colocar publicidad en “soportes no autorizados”, cabe entender, “sensu contrario” que existen “soportes autorizados”.

Entendemos que los soportes autorizados tienen su justificación en lo siguiente, la función de policía de tiene como finalidad el evitar situaciones de riesgo o no deseables, en este caso el uso inadecuado de la vía pública, pero el acomodar la conducta ciudadana a lo correcto no puede o no debe intentar conseguirse solo utilizando medios coercitivos, prohibición-sanción, sino que debe acompañarse de las medidas o medios que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de lo querido, y con mayor motivo si estos son pequeños comerciantes o personas en situación económica precaria. Sin embargo, existiendo al parecer “soportes autorizados”, los mismos no han sido localizados en el Barrio del Toscal, por lo que:

  1. Reiteramos la petición de colación de paneles o soportes fijos de información vecinal contenida en el escrito de 16 de agosto de 2010.
  2. Solicitamos la relación y localización de los “soportes autorizados” para publicidad de los ciudadanos o comercial situados en el Barrio del Toscal.
  3. Solicitamos la instalación de “soportes” destinados a colocar publicidad de ofertas de servicios domésticos o accesorios de los ciudadanos o comercial/servicios de pequeños establecimientos radicados en el Barrio.

Atentamente,

En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de agosto de 2011.

Representante Legal