Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

17:14 del Martes, 24 de julio de 2012

 

 

 

 

 

La casa de mi tía | 23/07/2012 – 21:10 h.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA REGASIFICADORA DEL PUERTO DE GRANADILLA RESULTA INVIABLE AL NO QUEDAR CARANTIZADO EL SUMINISTRO DEL GAS EN CONDICIONES DE SEGURIDAD

El Puerto de Granadilla no resulta apto para acoger barcos gaseros un 80% del año.

El 18 de junio de 2012 fue publicado en el BOE número 145 la autorización administrativa a la Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A., para la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el término municipal de Granadilla (Tenerife). Esta autorización viene otorgada por la Resolución de 4 de mayo de 2012 de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Diversos grupos, asociaciones y personas a título individual han presentado un recurso de alzada ante dicha resolución al comprobarse que ésta no ha tenido en cuenta la imposibilidad de abastecer la planta regasificadora por el Puerto de Granadilla en las condiciones de seguridad exigibles. Este hecho se demuestra a continuación de manera sencilla con el análisis de los datos de viento registrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. VELOCIDADES DE VIENTO EN LA ZONA DEL PUERTO DE GRANADILLA
La tabla 1 expresa la media anual en porcentaje de días al año de los datos registrados en la Estación del Aeropuerto Reina Sofía para un total de 3.315 días tomados desde enero de 1995 hasta enero de 2004 y la misma media anual en porcentaje de días al año para los datos registrados en la Estación meteorológica de Puertos del Estado en Granadilla, justo el lugar donde están realizándose las obras de construcción del puerto, para un total de 805 días correspondientes a los años 1998, 1999 y 2000.
En las inmediaciones del Puerto de Granadilla, y según los datos registrados, se alcanzan vientos de Fuerza 6 o superiores un 60% del año, y de fuerza 5 un 20% de año restante.

 

2. MANIOBRABILIDAD DE LOS BARCOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN LAS CONDICIONES DE VIENTO DESCRITAS

En relación con la entrada de los buques gaseros y su permanencia en puerto.

Un barco de transporte de gas natural, de dimensiones medias#, no puede alcanzar la fuerza de tiro necesaria, tanto cargado como sin carga, para igualar la fuerza del viento correspondiente a un viento de Fuerza 6 y superiores según la Escala de Beaufort, quedando también la permanencia en puerto de dicho barco gasero en peligro existiendo el riesgo de rotura de cabos y la consecuente situación de barco sin gobierno dentro de la dársena.

Esta afirmación coincide con lo expresado por Puertos del Estado en el documento “Recomendaciones para obras marítimas ROM 3 1-99#” cuando se refiere a la maniobra de cualquier tipo de buque de gran obra muerta (como es el caso de los gaseros), para los que indica que deben maniobrar con vientos de como máximo Fuerza 5 en Escala de Beaufort.

Los vientos de Fuerza 5 marcarían el límite operativo de este barco gasero de dimensiones tipo que aún en estas condiciones, precisaría de al menos dos remolcadores tractor de 70 toneladas de tiro y otros  dos de 50 toneladas de tiro para garantizar la realización de la delicada maniobra de ciaboga en condiciones de seguridad. Con vientos de fuerza 4 tampoco habría problemas de maniobra ni de permanencia en puerto, si bien deberán también ser utilizados los 4 remolcadores anteriormente indicados.

 

3. En relación con la salida urgente a mar abierto del buque gasero

Además de poder maniobrar en condiciones de seguridad, un barco gasero debe poder contar con la posibilidad de abandonar el puerto de forma rápida para alejarse de la planta en el menor tiempo posible y así, en caso de accidente, evitar el posible efecto dominó entre las instalaciones en tierra y el buque cargado#.

En efecto, la Organización Internacional del Gas (IGU, Internacional Gas Union), en su publicación  “Safety and Technology Developments in LNG Terminals and Vessels”, punto 4.7.2, dice lo siguiente:

“Se tendrán en cuenta las condiciones medio ambientales de la zona y la posible evacuación del buque en caso de emergencia. El Terminal estará orientado de forma tal que el buque pueda abandonarlo con un mínimo de asistencia y orientando el buque hacia la entrada del puerto o hacia el mar para facilitarle una ruta rápida a mar abierto”
La Norma UNE- EN 1532, que se ocupa de las relaciones entre la planta y los buques que en ella descargan,  va más lejos pudiendo leerse en su apartado 9.2.1:

En referencia al emplazamiento del muelle de atraque se deberá tener en cuenta que “deberá tener espacio libre para el buque con el fin de que pueda abandonar el muelle sin ayuda ajena”.

Esto implica que debe garantizarse que el gasero que atraque en el Puerto de Granadilla tenga garantías de poder abandonar las instalaciones en el menor tiempo posible y por sus propios medios, es decir, SIN AYUDA DE REMOLCADORES. Por este motivo los barcos gaseros tampoco podrían cumplir con las condiciones de seguridad exigibles, al menos, en situaciones de fuerza 5, donde se encontrarían en su límite operativo y precisarían de la ayuda de los remolcadores.

Por todo ello, los barcos gaseros sólo podrían abastecer la planta regasificadora en condiciones de seguridad a través del Puerto de Granadilla un 20% del año (ver tabla 1).

— CONCLUSIONES —

El Dictamen Pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Puertos del Estado advierten que no sería posible la maniobra ni la permanencia en puerto de un buque gasero en condiciones de vientos de fuerza 6. Estos vientos se alcanzan un 60% de los días del año en la zona del Puerto de Granadilla (ver tabla 1).

La Organización Internacional del Gas y la Norma UNE- EN 1532 advierten  que un barco gasero debe poder abandonar el puerto de forma rápida por sus propios medios de manera que, en caso de accidente, pueda evitarse su propagación entre las instalaciones en tierra y el buque cargado.

 

Tanto el Dictamen Pericial como Puertos del Estado coinciden al indicar que el límite de operación de un barco gasero se alcanza con vientos de fuerza 5 (un 20% del año en el litoral de Granadilla). El Dictamen realizado por el capitán de la marina mercante llega más lejos y advierte que con fuerza 5 es necesario el uso de remolcadores para garantizar la seguridad en la maniobra y atraque del gasero en el Puerto, por lo que el barco no podría abandonar el puerto de forma rápida por sus propios medios en caso de accidente. Estas indicaciones se están aplicando en los Puertos de Barcelona, Huelva, Sagunto, Ferrol o Bilbao (ver tabla 3).

A tenor de la información expuesta SE CONCLUYE que el Puerto de Granadilla NO RESULTA APTO para acoger barcos gaseros al no ser posible garantizar las condiciones de seguridad por las características climatológicas que presenta la zona al menos en UN 80% DEL AÑO.

En consecuencia, resulta INADECUADA la construcción de una planta regasificadora en las inmediaciones del citado puerto al no quedar garantizado el suministro del recurso que precisa para el ejercicio de su actividad.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DIRIGIDA A LOS GRUPOS ECOLOGISTAS.

En estos momentos cruciales para la instalación de la planta de gas en Granadilla, gravísimos despilfarros aparte, sería más aconsejable que nunca que todos formáramos una piña alrededor del NO al GAS en Granadilla y en Canarias, ahora que está caminando ese magnífico recurso de alzada tan difícil de tumbar, por estar fundamentado con verdades como puños y leyes vigentes, a no ser que vuelva a imperar la mentira y lo corrupto. Estoy plenamente convencido que si alrededor del NO a las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura, los GRUPOS ECOLOGISTAS hacen causa común con una sola pero muy alta voz, también con NO al GAS en Granadilla, tirarían masivamente del Pueblo y esta tan peligrosa e innecesaria energía fósil que además retrasaría muchísimo las renovables, quedaría abortada, aún el dinero que los listos potentados de turno se quieren embolsar con esta canallada. Con total seguridad, tras los Grupos Ecologistas, estaríamos, además de muchas miles de personas a título individual, multitud de Colectivos arropando a tope tal decisión, la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz por supuesto estaría. Pero cualquier iniciativa debe nacer ¡YA! y a todos los niveles, para que no sigan derrochando más recursos públicos que tanta falta hacen en otros destinos vitales. TENERIFE y CANARIAS se los agradecería infinitamente.

Gracias anticipadas, compañer@s, un fuerte abrazo,

(c) Cándido Quintana

http://www.lacasademitia.es

 

En Tenerife, a 25 de julio de 2012.

 

Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.

Presentado Recurso de Alzada contra la Regasificadora en Granadilla.


El pasado martes día 17 de julio, la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla ha presentado Recurso de Alzada, conforme a lo dispuesto en el artículo 114 y 115 la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo contra la Resolución de 4 de mayo de 2012 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a GASCAN, Autorización administrativa para la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el término municipal de Granadilla (Tenerife).

Dicho Recurso de Alzada ha sido elaborado por Tagoror Achinech y la Plataforma contra el puerto de Granadilla conjuntamente. Participando en la aportación de datos e informes, personas con profundos conocimientos en la materia, como el Doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de la ULPGC, Roque Calero;  Javier García Sanabria, Licenciado en Medio Ambiente, especializado en gestión de zonas costeras y miembro del grupo de investigación y gestión integrada de áreas litorales de la Universidad de Cádiz;  Cándido Quintana, Marino Mercante y presidente de la Plataforma en defensa del puerto de Santa Cruz. Ellos y también otras personas con sus valiosas aportaciones han ayudado a configurar los argumentos presentes en el Recurso de Alzada, por esto les damos las gracias por su interés, por su ayuda y por su generosidad, en pro de parar este nuevo disparate en la costa granadillera.

La Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla y Tagoror Achinech hemos cedido este Recurso de Alzada a numerosos colectivos y personas individuales, que han tenido a bien presentarlo, para mostrar su rechazo a estas instalaciones, constatando que decenas de personas y un amplio número de colectivos* lo han presentado. Añadiendo a estos, los colectivos que han procedido a elaborar su propio recurso, por lo que estamos en condiciones de afirmar que se ha obtenido un gran rechazo social a la pretensión de introducir el GNL en Tenerife.

Algunos de los puntos presentes en nuestro Recurso de Alzada son:

1) Las fuerzas de los vientos en las costas de Granadilla la mayor parte del año, expuesto en el informe pericial, solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según procedimiento ordinario 0000216/2005, determina que cerca del 70% de los días del año no es posible la maniobrabilidad de los buques es esta zona. Imposibilitando el abastecimiento de gas, condicionado la seguridad para toda la población, poniendo en riesgo la vida de muchísimas personas, tanto a los trabajadores del polígono industrial, los transeúntes de la autopista TF1, los residentes de las poblaciones cercanas, e incluso los trabajadores y usuarios del Aeropuerto Tenerife Sur.

2) El informe de seguridad aportado al recurso determina que, los procesos más peligrosos en el transporte del GNL son indudablemente la carga y la descarga de los metaneros, pues son los momentos en los que más factores externos intervienen. Fallos humanos, técnicos, colisiones entre buques, vendavales, podrían producir que se desencadenara en el proceso de carga o descarga un vertido suficientemente significativo de GNL para que la explosión subsiguiente originara una tragedia incontrolable.

De producirse un derrame con inflamación de todo la carga (entre 120 y 200 millones de litros) se produciría una nube de fuego que arrasaría, incendiando todo a su paso, unas 4.500 hectáreas entorno al barco siniestrado. Partiendo de que el radio destructivo de la bomba de Hiroshima fue de 1,6 km, la deflagración o el incendio de todo el gas transportando en un metanero equivaldría a entre 20 a 30 bombas nucleares como la de Hiroshima, según el tamaño del barco y la cantidad de carga derramada. Como es fácil de suponer, ningún equipamiento de prevención podría controlar un incendio y/o explosión de GNL de tales dimensiones.

3)Para los colectivos y personas opositoras a estas instalaciones, es tan importante la gran peligrosidad que supone la implantación del GNL, como el seguir apostando por los combustibles fósiles, cuyas existencia esta limitada, y perpetuaría el hecho de que Canarias siga siendo una de las comunidades autónomas más contaminantes e incumplidoras del Tratado de Kioto. Esto nos supondría grandes multas económicas y, por supuesto un detrimento en la inversión en energías renovables, que deberían ser el objetivo prioritario de las administraciones públicas, por las privilegiadas condiciones que tenemos en Canarias, por su seguridad, por la no dependencia del exterior y por su gran generación de empleo.

Estos son algunos de los argumentos esgrimidos en este Recurso de Alzada, pero hay muchos mas (los cuales iremos desglosando poco a poco), que demuestran, en la mayoría de los casos, el incumplimiento de varias Directivas Europeas de el ámbito Medio ambiental y de otras leyes relativas a industrias altamente peligrosas, como es el caso de las plantas de gas licuado, por parte de las empresas y particulares interesados

Para los recurrentes, sería escandaloso el que se desestime el recurso presentado, pues estaríamos ante un caso de corrupción de tal magnitud, que no podría ser entendido por nadie, de ahí que se planteen el llevar su desestimación, caso de darse, ante los tribunales de justicia, incluso por la vía penal, ante la dejación de funciones de las administraciones públicas. Sólo por  beneficiar a una empresa y a unos pocos particulares con espurios intereses.

La Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla exige a las administraciones pertinentes, JUSTICIA para nuestro ya tan dañado territorio y para sus habitantes, incluidas las futuras generaciones.

 

Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.

En Tenerife, a 25 de julio de 2012

—————————————————————————————

* Entre ellos la Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones.