Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

Quiénes somos

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES

¿Quiénes somos?

Un grupo de vecinos y amigos del barrio del Toscal (que empezamos como COMISIÓN DE DEFENSA DEL BARRIO DEL TOSCAL), participó en la consecución del BIC y se interesó en la planificación del mismo (PGO y PEI).

Hemos decidido formar una asociación para poder acometer otras actividades, es decir ampliar el ámbito de nuestras actuaciones.

En esta asociación habrá tanto vecinos del barrio como otros vecinos del ámbito territorial y autonómico con inquietudes afines.

¿Por qué el nombre de la Asociación Barrio Toscal de las Tribulaciones?

Para recupera la denominación de la asociación que gestionaba la Ciudad Juvenil. En su honor se funda la asociación el mismo día (3 de Mayo) en que se demolió el edificio.

¿Por qué hemos añadido el nombre de “las tribulaciones”?

Hemos considerado que, lo único identitario que queda en el Barrio es la vinculación del mismo Señor de la Tribulaciones.

El Barrio nace al amparo del Puerto por el que además de progreso entraban epidemias, entre ellas, la del cólera (S. XIX) que no remitió hasta que sacaron en procesión al mencionado Señor dando lugar al cambio del nombre de la calle, donde también estuvo situada la cárcel de mujeres.

En la actualidad la procesión del Señor de las Tribulaciones es la que más devoción auna no solo en el Barrio sino en Santa Cruz y es verdaderamente emocionante el paso por esa calle.

Esto es TRIBULACIONES con mayúsculas…

Además, lo identificamos con tribulaciones en minúsculas que es lo que ha padecido el Barrio desde los años sesenta…

Organización:

  1. Asamblea General Formada por todos los asociados.
  2. Comisión (junta directiva):
    1. Representante legal (Presidente en las asociaciones convencionales)
    2. Secretario/a
    1. Tesorero/a
    2. Vocales

Peculiaridades de la asociación: El representante legal tiene competencias limitadas al mínimo permitido por la ley para evitar protagonismo.

Los vocales salen de los grupos de trabajo, que son la base de la asociación. De entre ellos, se elige a los que van a formar parte de la comisión o junta directiva.

Elecciones cada 2 años para evitar la perpetuación en el cargo.

El colectivo más importante para la asociación será la Asamblea vecinal, el conjunto de vecinos (del barrio o no) que quieran acudir a las asambleas vecinales que se celebrarán en la casa sindical (provisionalmente).

La asamblea vecinal

Tiene las más importantes competencias dentro de la asociación como son fijar las directrices del plan anual de actividades:

  • Fijar las directrices del Plan anual de actividades.
  • Supervisar la Memoria anual relativa a las actividades realizadas en cada ejercicio.
  • Fijar las directrices que habrán de regir en las relaciones de la Asociación con las instituciones, medios de comunicación, partidos políticos, movimientos sociales, plataformas, etc.

SOCIOS

  • Activos: participan en las actividades de forma habitual y permanente.
  • Socios de apoyo: participan de forma eventual.
  • Socios juveniles: miembros activos entre 14 y 17 años.
  • Socios de honor

Fines

La asociación se apoyará en tres columnas: el Barrio, la participación ciudadana y la red. El Barrio, en principio es el del Toscal, como un modelo de barrio que propicie el equilibrio social, ambiental y económico. Este modelo de barrio se intentará propiciar a otros, a través de la red.

Se ha conseguido la declaración BIC. Como consecuencia de la misma entendemos que debe emprenderse con urgencia la rehabilitación integral. Propuesta de realizarla mediante Talleres de empleo organizados para la formación y el fomento del empleo, especialmente de los jóvenes.

Pretendemos que se respete no sólo su patrimonio, sino también su habitabilidad, incluyendo no sólo la calidad de sus viviendas y espacio público sino también el equipamiento necesario: sanitario, docente… (así como un centro dotacional integral socio-cultural-recreativo-deportivo que prestaría servicio a todo distrito centro).

La red

Facilitará el contacto entre los ciudadanos para defender intereses comunes.

P. Ej.: si se produce una iniciativa de cualquier plataforma ciudadana, la asamblea vecinal decidirá, previa audiencia del colectivo impulsor, si la Asociación se implica en ella, y en caso afirmativo se colgaría la información en la web y participaría en las actividades para conseguir sus fines.

La participación ciudadana

En todos aquellos asuntos que directa o indirectamente inciden en la ciudadanía, tales como salud, consumo, medioambiente, planificación territorial, conocimiento de las administraciones públicas y nuestras tradiciones.

Para poder participar hay que formarse y para ello actuaremos a través de talleres, cursos,… y presentaremos iniciativas, sugerencias, quejas, denuncias, alegaciones, recursos,… ante quien corresponda.

La participación incluye la realización de actividades lúdicas como excursiones, visitas, cine, teatro, fiestas, fotos,… siempre buscando un aspecto no sólo lúdico sino también cultural.

Entendemos la participación ciudadana como espacios construídos e impulsados por ciudadanos y ciudadanas en los que se puedan protagonizar individuos, asociaciones y entidades que pretendan defender intereses generales.

Apostamos por nuevas formas de hacer y de relacionarse, que permita trabajar conjuntamente a políticos, técnicos y ciudadanos.

UN POCO DE HISTORIA…

El trazado histórico de El Toscal dejaba pasar las brisas que viene del mar en verano y lo refrescaban a la vez que favorecía el soleamiento en invierno.

La altura de sus edificios estaba proporcionada al ancho de sus calles.

En la actualidad, la barrera de edificios construidos en la Avenida de Anaga ha privado al barrio de las brisas frescas veraniegas aumentando su temperatura y cerrando sus vistas al mar.

Son decisiones urbanísticas que comprometen la calidad de vida del resto de la población.

La triste historia de la demolición de la Ciudad Juvenil…

¿QUÉ MODELO DE BARRIO QUEREMOS?

Un modelo que respete/restituya:

  1. Su patrimonio histórico-artístico.
  2. Su calidad ambiental.
  3. Las dotaciones e infraestructuras básicas tanto para los vecinos como para el resto de la ciudadanía.
  4. La legislación en vigor.
  5. Que fomente la formación y la información para que se facilite la participación ciudadana eficaz.

PATRIMONIO Y CALIDAD AMBIENTAL

Queremos:

Salvar lo que queda de valor del único barrio residencial histórico de Santa Cruz, mejorando su calidad de vida y ambiental.

Exigimos:

Respeto por el patrimonio. Respeto por los ciudadanos.

“REHABILITACION” VERSUS “RENOVACIÓN”

Se puede adaptar el barrio a las formas de vida actual, respetando su morfología y calidad ambiental.

= REHABILITACIÓN + SENSIBILIDAD

Que se respete la legalidad:

EL MODELO DEL PGOU 92 (VIGENTE A 2011)

Introduce mejoras en equipamiento  y dotaciones

EL MODELO DEL PGO 2009

Observe que: Se sustituye el parque urbano y el colegio y zona verde por viviendas.

DOTACIONES:

Los vecinos necesitan un centro dotacional integral donde reunirse y programar actividades en beneficio del barrio y la ciudadanía en general.

ESCUELAS TALLER

¿Qué son?

Las Escuelas Taller constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación del entorno urbano, del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

ESCUELAS OCUPACIONALES

Potenciar la formación y el empleo en un barrio donde hay tanto por hacer…