Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

NOTA DE PRENSA

LA ASOCIACIÓN BARRIO DEL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES Y LA COMISIÓN DE DEFENSA BARRIO DEL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES EN RELACIÓN CON LAS ACTUACIONES PROGRAMADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PARA LA REFORMA DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, LA TALA (ELIMINACIÓN) DE 59 JACARANDAS, EXTRACCIÓN Y TRASLADO DE OTRAS 7 Y  SU SUSTITUCIÓN POR ARBUSTOS Y FLOR DE TEMPORADA COMUNICA:

Ante la polémica que ha suscitado las actuaciones programadas citadas, con la intención de evitar una dolorosa “guerra entre vecinos” que en nada favorece al interés general del Barrio, y a la convivencia vecinal, considera  necesario  dar a conocer nuestra postura consiste en:

La Asociación/Movimiento Vecinal solo pretende que la DECISIÓN POLÍTICA que se adopte se ajuste a la ley, por tanto, que consten los informes técnicos, jurídicos, económicos, de RIESGO etc. para que aquella no sea errónea y perjudicial para el interés general. Siempre sin perder de vista que la DECISIÓN NO ES DE LOS VECINOS SINO DEL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL (COALICIÓN CANARIA Y PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL).

2015-02-06-inicio-head-jacarandas-nota-de-prensa

En caso que la pretendida TALA esté justificada y acreditada por los medios antes citados, o sin estarlo se decida políticamente la misma, esta Asociación/Movimiento Vecinal OPINA que las  Jacarandas deberían sustituirse por   ÁRBOLES DE PORTE, es decir,  por ÁRBOLES CON BENEFICIOS  SIMILARES para el medio urbano, teniendo muy presente que, LAS 66 JACARANDAS POSIBLES AFECTADAS CAPTAN EL CO2 CORRESPONDIENTE A 83.000 VEHÍCULOS AL AÑO, encontrándose  la calle Méndez Núñez entre las más contaminadas y ruidosas  de Santa Cruz.

La Asociación/Movimiento vecinal no considera adecuada la PLANTACIÓN PROVISIONAL DE ARBUSTOS para, en un futuro, sustituirlos por árboles de tipo medio (Sr. Concejal Infraestructura y Obras) o de porte (Sr. Alcalde), porque la experiencia señala con contundencia que, en este país NO HAY ALGO MÁS DEFINITIVO Y FIRME QUE LAS MEDIDAS PROVISIONALES.

Las opiniones siempre fundamentadas y acordes a las leyes de esta Asociación/Movimiento vecinal fueron expuestas, en moción de participación ciudadana, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, celebrado el 19 de diciembre de 2014, manifestando su apoyo a las mismas los partidos  “Por Tenerife” “Sí Se Puede” y “Ciudadanos de Santa Cruz”, sirviendo de portavoz en defensa de la misma el Sr. Guigou y  nuestro Representante Legal/Portavoz. El  Partido Popular consideró la posible sustitución por árboles similares.

En Santa Cruz de Tenerife, a 21 de enero de 2015.

Sí se puede pide que no se engañe a la población con la campaña para incorporar a Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte

Alternativa Sí se puede expresa su rechazo al intento de manipular la opinión pública por parte de la denominada plataforma “Tenerife se mueve”, cuya voz parece responder únicamente a las exigencias de infraestructuras de varios cargos del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, Cámara de Comercio y de varios grupos empresariales poderosos de la Isla.

Sí se puede pide que no se engañe a la población con la campaña para incorporar a Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte

 Consideran que puede encubrir un nuevo “plan de inyección de dinero público en infraestructuras que los tinerfeños no deseamos”

Alternativa Sí se puede expresa su rechazo al intento de manipular la opinión pública por parte de la denominada plataforma “Tenerife se mueve”, cuya voz parece responder únicamente a las exigencias de infraestructuras de varios cargos del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, Cámara de Comercio y de varios grupos empresariales poderosos de la Isla.

Ante la posibilidad de que Tenerife quedara fuera de las ayudas destinadas por la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte (RTT), los portavoces de esta plataforma han comenzado a emitir advertencias de posibles peligros de “desabastecimiento o encarecimiento de los productos que llegan a Tenerife”.

Sin embargo, nada se dice por parte de esta plataforma de los miles de millones de euros gastados por la Administración Insular de Tenerife en proyectos inviables de trenes o por parte de la Administración Autonómica y del Estado en las obras del puerto de Granadilla. Tampoco parecen recordar estas personas la triste realidad de un puerto de Santa Cruz de Tenerife, vacío gran parte de los días del año del tráfico de mercancías, a diferencia de lo que ocurría en los años 80, y que en parte es originado por la existencia de unas tasas más caras que las del vecino puerto de La Luz y Las Palmas.

Desde Sí se puede se pide prudencia a la población ante la petición de apoyo que esta plataforma está realizando, ya que puede estarse encubriendo simplemente un nuevo plan de inyección de dinero público en futuras obras de infraestructuras que los tinerfeños no deseamos. Obras tales como la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, que afectaría a los barrios de Cruz Chica, Guamasa, Camino La Villa y San Lázaro en La Laguna, o como la del puerto de Granadilla y el Tren del Norte, cuya financiación no está asegurada pese a que se ha demostrado su inviabilidad económica futura.

Los ecosocialistas creen que no puede atemorizarse a la población con el argumento de que si no recibimos la financiación destinada a dicha red de transportes, nuestra situación económica vaya a empeorar. Ha quedado demostrado recientemente que las medidas fiscales y sociales del Gobierno del Estado y de Canarias, pueden generar mucha más miseria a la población que el no acceder a unas ayudas que finalmente se emplearás sólo para satisfacer las demandas de ciertos grupos empresariales afines a los partidos políticos en el poder actualmente.

Sí se puede exige que las posibles ayudas europeas destinadas al transporte que deben adjudicarse en el próximo mes de septiembre, se definan previamente, y de forma claramente detallada, a la inversión en medidas que ayuden a paliar los problemas actuales de comunicación, tales como el trazado de carriles exclusivos de guaguas, la utilización de vehículos de transporte público de tipo híbrido y la mejora de las infraestructuras ya existentes, en lugar de proponer nuevas ampliaciones de aeropuertos y puertos que no benefician para nada a la población residente, suponiendo un enorme gasto de recursos públicos.

Agosto 2012

http://www.alternativasisepuede.org/si-se-puede/noticias-insulares/item/1314-s%C3%AD-se-puede-pide-que-no-se-enga%C3%B1e-a-la-poblaci%C3%B3n-con-la-campa%C3%B1a-para-incorporar-a-tenerife-a-la-red-transeuropea-de-transporte

Para Asamblea por Tenerife la constitución de la plataforma Tenerife se Mueve significa un intento más de la oligarquía económica y política tinerfeña de confundir los intereses de “nuestras” grandes empresas con los de la gran mayoría de la población. Desde las instituciones públicas se ha fomentado con éxito la falacia de que los intereses privados, de empresas, de constructores y hoteleros, de quienes hacen negocio con la sanidad, de dueños de navieras y compañías aéreas, lo son también de las clases populares y trabajadoras.

La casa de mi tía | 25/08/2012 – 11:42 h.

ASAMBLEA POR TENERIFE

LA OLIGARQUÍA SE MUEVE

 Para Asamblea por Tenerife la constitución de la plataforma Tenerife se Mueve significa un intento más de la oligarquía económica y política tinerfeña de confundir los intereses de “nuestras” grandes empresas con los de la gran mayoría de la población. Desde las instituciones públicas se ha fomentado con éxito la falacia de que los intereses privados, de empresas, de constructores y hoteleros, de quienes hacen negocio con la sanidad, de dueños de navieras y compañías aéreas, lo son también de las clases populares y trabajadoras.

En esa lógica de eliminar los antagonismos de clase debemos encuadrar la gestación de Tenerife se Mueve, un grupo de presión con formato de plataforma ciudadana -constituido casi en un lobby institucional privado- creado y fomentado por el Cabildo de Tenerife , la Cámara de Comercio y la CEOE, apoyados por organizaciones patronales y, cómo no, por los trileros de CC, PSOE y PP. Tenerife se Mueve no duda en despertar el manido pleito insular al mejor estilo caciquil-insularista a la vez que diseña un escenario catastrófico y busca aliados precisamente entre las víctimas de sus políticas convirtiendo en un problema social de primer orden el que no lleguen las jugosas subvenciones y ayudas contempladas en la herramienta europea.“… Relegar a nuestros puertos y aeropuertos llevaría implícito la pérdida de miles de puestos de trabajo.” Afirman, para luego rematar con que “Se produciría un incremento en el coste de la vida, debido a los problemas de abastecimiento que se podrían generar al convertirnos en una isla subsidiaria de Gran Canaria merma en la capacidad de decisión sobre el futuro de Tenerife”.

Asamblea por Tenerife propone realizar un ejercicio de memoria histórica recordando que, a pesar de la ingente cantidad de dinero en forma de programas y subvenciones llegada desde Europa, las y los trabajadores, la ciudadanía en general, sólo han visto empeorar sus condiciones de vida mientras una élite, cuyos miembros son conocidos por todos, se ha enriquecido a nuestra costa. Antes de que la UE dejara a Tenerife fuera del circuito transeuropeo, excusa para la creación de esta plataforma empresarial, ya soportábamos los índices de paro y exclusión social más altos del Estado, los salarios más bajos, la cesta de la compra más cara, unos servicios públicos y asistenciales extremadamente deficitarios…

En cualquier caso, Asamblea por Tenerife responsabiliza a los gobernantes tinerfeños de que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos de la Isla no estén incluidos en la Red Transeuropea de Transporte. La especulación cortoplacista y la avidez de un empresariado por el dinero fácil les llevó a calificar al puerto capitalino como una infraestructura obsoleta, colapsada y sin posibilidades de expansión para justificar el pelotazo del puerto de Granadilla, o a reivindicar la ineludible necesidad de una segunda pista en el Aeropuerto del Sur con la única intención de hacer caja con los dineros públicos. Estas mentiras evidentes se han vuelto en su contra porque las importantes subvenciones y ayudas contempladas en la herramienta europea no llegarán hasta sus cuentas bancarias si no logran que Tenerife sea incluida en la Red Transeuropea de Transportes. Finalmente, Asamblea por Tenerife quiere dejar claro que estos que ahora nos convocan para luchar por Tenerife son los mismos que en lugar de proporcionar comida a los más de 500.000 canarios y canarias que están pasando hambre, asegurar una renta básica para los parados, exigir por ley que los bancos no puedan echar a nadie de sus casas o dotar al Norte y Sur de los más que necesarios hospitales, han decidido poner en marcha las obras del innecesario e inútil Puerto de Granadilla o proyectos como los “Trenes” o el ilegal PGO de Santa Cruz que sólo sirven para enriquecer aún más a “los de siempre”.

Santa Cruz de Tenerife, 24 de agosto de 2012

Desde la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife hemos visto, primero con satisfacción, luego con asombro y, finalmente, con claro disgusto, el lanzamiento de una campaña llamada Tenerife se mueve, (TFSemueve), que protesta, en principio, por la no inclusión del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la misma isla, en la Red Transeuropea de Transportes. En el momento inicial del lanzamiento, surgió la citada satisfacción por nuestra parte.

Pero, a continuación nos invadió el asombro, cuando observamos que las personas impulsoras de la campaña eran las mismas, exactamente las mismas, que habían causado la desgracia de este puerto capaz y dotado de recursos humanos profesionales y técnicos de primera línea que es el de Santa Cruz de Tenerife. La Cámara de Comercio y su presidente, Ignacio González Martín, el constructor presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, el responsable de los estibadores del estado español y del mundo, Antolín Goya; y otras personalidades empresariales y políticas han patrocinado  esta campaña en defensa, supuestamente, de un puerto que han denostado durante una década, para justificar la construcción de otro puerto, el de Granadilla. Aun siendo conscientes de la imposibilidad de que una isla del tamaño de la de Tenerife mantenga dos puertos en operación, no dudaron en proclamar a los cuatro vientos que el puerto de Santa Cruz de Tenerife estaba colapsado y colmatado, con sus accesos cegados (para ello, fueron capaces hasta de rodar el emplazamiento de un auditorio para colocarlo frente a una de las entradas del muelle) y sin posibilidad de desarrollo.

Estas personas, con su alocada estrategia, han sido las causantes directas del desprestigio comercial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los estrategas de la logística comercial mundial, los responsables de la planificación mundial del transporte dieron por sentado que si las fuerzas vivas de una isla descalificaban de esa manera una instalación portuaria, tendrían sus buenas razones. Y, por tanto, eliminaron de sus proyectos al puerto tinerfeño, porque, además, la red de transporte marítimo interinsular en Canarias hace innecesario disponer de dos puertos de entrada y salida. Con uno, el de La Luz y Las Palmas, bastaba.

Con esta acción insensata, estos empresarios y políticos eliminaron la posibilidad de que los dos grandes puertos canarios operaran de manera coordinada, ofreciendo una plataforma logística excepcionalmente dotada y situada. De esta manera suicida, los empresarios y políticos de Tenerife convirtieron al Puerto de Santa Cruz de Tenerife en lo que es actualmente. Un puerto de segunda categoría, que prácticamente no maneja más que tráfico de cabotaje interinsular. Un puerto que es tratado consecuentemente y postergado, por la única responsabilidad de quienes ahora se erigen en sus defensores.

Pero tampoco es así. Y de ahí viene nuestra tercera sensación, la de disgusto. Porque la campaña TFSemueve, con la que estos empresarios y políticos desaprensivos tratan de explotar los sentimientos del pueblo tinerfeño, no se establece en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que tiene su nombre y apellidos claros, sino, ladinamente, del “puerto de Tenerife”. Con ello, esta campaña desvela su auténtica motivación y objetivo. Lo que busca, una vez más, la coalición político empresarial, es justificar al puerto de Granadilla.

A estas personas no les importa nada que ese hipotético puerto en construcción en Granadilla no pueda operar en tráfico de contenedores, como se ha demostrado repetidamente. No les importa nada que su destino sea el mismo que los de Arinaga o Tazacorte; es decir, convertirse en desérticos monumentos al derroche y el desatino. Porque a ellos solamente les importa el negocio de la construcción del puerto, a los empresarios, y la financiación de sus campañas electorales, a los políticos.

Esa es la verdad de esta campaña TFSemueve. No es una iniciativa en defensa de Tenerife. Es una campaña en defensa de los turbios intereses particulares de quienes pretenden lucrarse con la desgracia de la isla de Tenerife que es la construcción de un puerto inservible en Granadilla, a cambio de la destrucción de otro que pudiera ser floreciente y no lo es, por culpa de los mismos.

Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz

Agosto 2012

COMUNICADO

Se comunica a los asociados y simpatizantes de la Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones, así como a los vecinos del Barrio del Toscal que:

La Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones NO PARTICIPA en las “Jornadas sobre el Plan Especial de El Toscal” que  viene llevando a cabo el partido político “Sí Se Puede” antes “Alternativa Sí Se Puede”.

Lo que se comunica a los efectos de evitar confusiones que pudieran poner en entredicho el CARÁCTER INDEPEDIENTE DE LA ASOCIACIÓN BARRIO DEL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES DE CUALQUIER INTERÉS DISTINTO A LA DEFENSA DEL BARRIO DEL TOSCAL, BIEN SEA DE RENTABILIDAD POLÍTICA, PROMOCIÓN PERSONAL O LUCRO PARTICULAR.


En Santa Cruz de Tenerife, a  2 de noviembre de 2011.

La Comisión (Junta Directiva)

COMUNICADO

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la apertura de una OFICINA DE INFORMACIÓN/TRABAJO en la fase previa a la elaboración del PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN del CONJUNTO HISTÓRICO DEL BARRIO DEL TOSCAL, que además de informar presta atención a las sugerencias, iniciativas, ideas, propuestas… que cualquier vecino pueda aportar.

Las Asociaciones Socio Culturales  “Luz y Vida”, “Ravina-Iberia Toscal” y “Toscal de Las Tribulaciones” han participado en una primera reunión celebrada en dicha oficina el día 5 de octubre, en la que estuvieron presentes el Sr. Concejal de Urbanismo, don José Ángel Bethencourt, personal de la Oficina del Distrito Centro-Ifara y el técnico municipal encargado de la redacción del PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN, el debate mantenido se centró básicamente en la necesidad de situar en el  Barrio del Toscal  las infraestructuras necesarias como son las deportivas, culturales, centro de día, casa de la juventud, escuela infantil… que presten servicio a todo el Distrito-Centro, y que a la vez sirvan como polo de atracción para reactivar el pequeño y mediano comercio establecido en el Barrio del Toscal. Así mismo, se trato la necesidad de que el Centro de Salud funcione como tal para lo cual es necesario su ampliación o traslado a instalaciones apropiadas para ello.

Así mismo, la Asociación Barrio del Toscal de las Tribulaciones (Toscal-Tribulaciones) les recuerda que es el PLANEAMIENTO el que ha determinado que los usos administrativos (Múltiple II, Presidencia del Gobierno, Palacio de Justicia, Consejería de Economía y Hacienda, Educación, Policía Municipal, Gerencia de Urbanismo,…), las culturales (Auditorio de Tenerife, TEA,…), de ocio (multicines, skate, cafeterías…), comerciales (El Corte Inglés, Meridiano, Media Mark,…) se sitúen en el extremo de contrario de la Ciudad respecto al Barrio del Toscal.  Esta observación la hacemos para que valoren la importancia que los planes, en este caso, de ordenación urbanística y patrimonial tienen en el desarrollo socio-económico de una determinada zona y por eso:

Animamos desde aquí a todos los vecinos, especialmente a los del Barrio del Toscal, a que PARTICIPEN en la configuración de NUESTRO BARRIO, acudiendo a la citada oficina situada en  la calle el Saludo esquina con la de San Francisco, en la que el técnico municipal despacha los lunes y miércoles por la mañana en horario de oficina, o bien, hagan llegar sus inquietudes a la Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones, a través de la Pág. Web o teléfono.

 

En Santa Cruz de Tenerife, a6 de octubre de 2011.

Con fecha 18 de agosto de 2011 esta Asociación ha dirigido escrito al Sr. don Dámso Arteaga Suárez, Sexto Teniente de Alcalde y Delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públcios y Contratación de Obras y Servicios en el que solicitamos la instalación de “soportes” destinados a colocar publicidad de ofertas de servicios domésticos o accesorios de los ciudadanos o comercial/servicios de pequeños establecimientos radicados en el Barrio.

La Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones ha comenzado el periplo de reuniones, a las que esperamos ir acompañados de las Asociaciones “Luz y Vida” y “Ravina-Iberia Toscal.”, con los distintos partidos políticos que, en las últimas elecciones, han obtenido representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El objeto de la entrevista es que nos informen del programa o proyectos que tienen respecto al Barrio del Toscal.

Una vez obtenida dicha información será comunicada a través esta página Web.

Con fecha 18 de agosto de 2011 esta Asociación ha dirigido escrito al Sr. don Dámso Arteaga Suárez, Sexto Teniente de Alcalde y Delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públcios y Contratación de Obras y Servicios en el que solicitamos la instalación de “soportes” destinados a colocar publicidad de ofertas deservicios domésticos o accesorios de los ciudadanos o comercial/servicios de pequeños establecimientos radicados en el Barrio.