Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

Descargar (PDF, 296KB)

Documento adjunto

Descargar (PDF, 689KB)

Documento adjunto

Descargar (PDF, 779KB)

Documento adjunto

Descargar (PDF, 2.55MB)

Documento adjunto

Descargar (PDF, 1.29MB)

Documento adjunto

Descargar (PDF, 1.21MB)

CONTENIDO DE LA PREGUNTA PRESENTADA EL DÍA 7  DE OCTUBRE DE 2011 POR DON GUILLERMO GUIGOU CONCEJAL DE CIUDADANOS DE SANTA CRUZ DIRIGIDA AL

  1.  CONCEJAL DE HACIENDA
  2. PLENO MUNICIPAL
  3. SR. ALCALDE DE SANTA CRUZ
  4. AL CONCEJAL DE URBANISMO

La pregunta esta relacionada con la solicitud dirigida, con fecha ha 5 de los corrientes, por  las Asociaciones del Barrio del Toscal: “Luz y Vida”, “Ravina-Iberia Toscal” y “Toscal Tribulaciones”, a los distintos partidos políticos municipales con el objeto  de que en los Presupuestos municipales para el ejercicio 2012 se reserve crédito presupuestario para acometer la rehabilitación de la “Casa Siliuto” y para la adquisición de Paneles Informativos.

En Santa Cruz de Tenerife, a10 de octubre de 2011.

Guigou exige al Grupo de Gobierno que incluya la remodelación de la futura Casa de la Juventud en los Presupuestos de 2012

  • El concejal de Ciudadanos también se une a la solicitud vecinal para contar con una partida para paneles informativos en El Toscal
  • Guigou presenta una pregunta para conseguir que los compromisos municipales con las asociaciones vecinales “se conviertan en hechos”

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (CSC) en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, registró en la mañana de hoy una pregunta en la Secretaría General municipal para lograr un compromiso en firme del Ayuntamiento con los vecinos de El Toscal y poder así contar con partidas presupuestarias para comenzar las obras de remodelación de la Casa Siliuto, que será la futura Casa de la Juventud de Santa Cruz, y para la instalación de paneles informativos, tal y como han solicitado las asociaciones vecinales en un escrito dirigido a todos los grupos políticos municipales.

“Lo que no puede ser es que los políticos nos aprovechemos de los vecinos y sus asociaciones, que nos sentemos con ellos, les hagamos promesas… y si te he visto, no me acuerdo”, señala Guigou quién recuerda que “como el resto de partidos políticos en representación en el Ayuntamiento, Ciudadanos aceptó, gustosamente, la invitación de las asociaciones vecinales de El Toscal para sentarse a la mesa, hacer propuestas y, sobre todo, escuchar las solicitudes de los vecinos y, entre otras cosas, este concejal se comprometió a impulsar todas las exigencias que los vecinos, quién si no, consideran vitales para el desarrollo de su barrio”.

Por ello, el edil de Ciudadanos intenta arrancan un compromiso “en firme”, en forma de partidas presupuestarias con su correspondiente dotación económica para 2012 ya que “los vecinos de El Toscal merecen que las palabras se conviertan en hechos”.

Guigou celebra la apertura de una oficina municipal para informar a los vecinos sobre el futuro Plan Especial de El Toscal “pero ya tenemos experiencia de oficinas que no cuentan toda la verdad y que obligaron a los vecinos, en la pasada legislatura, a montar sus propias oficinas para contar las corrupciones urbanísticas que preveía, veremos si deja de prever,  en el barrio, el Plan General de Ordenación”.

Por este motivo, Guigou espera que el edil de Urbanismo, cumpla con su compromiso con los vecinos e inicie un verdadero proceso de participación ciudadana, de principio a fin, en el ansiado y fundamental Plan Especial de El Toscal, “incluso empezarlo desde cero, si los vecinos así lo deciden” y es que Guigou considera un hecho a recalcar que todas las asociaciones vecinales “hayan conseguido actuar con unidad de criterios y en coordinación”. El edil de Ciudadanos recuerda que el Grupo de Gobierno ha decido presentar a los empresarios el Plan Especial. La cita será el próximo día 11, en CajaCanarias.

El concejal de Ciudadanos considera que “sería una total incongruencia que se fomentara esta política de participación ciudadana y se les negara a los vecinos de El Toscal la instalación de paneles informativos en el barrio, que respetaran la belleza herida de esta zona Bien de Interés Cultural, y que permitieran informar de las actividades hechas por los vecinos, para los vecinos”. Guigou cree no es necesario señalar que el coste sería ínfimo, en comparación con las bondades que generaría “y es que no hay que olvidar, como bien recuerdan los vecinos, que supondría un estímulo económico para el barrio, pues clases particulares, cuidado de niños y ancianos, trabajadoras de hogar, cursos…”, tendrían un espacio que embellecería el barrio y fomentaría la participación.

Guigou aplaude la iniciativa del alcalde para acabar con la utilización del mobiliario urbano y el dominio público como espacios publicitarios por la “penosa imagen” que da la ciudad, pero también recuerda que los vecinos denuncian que son los carteles de actividades del Cabildo de Tenerife “y del propio Ayuntamiento de Santa Cruz”, los que comparten espacio en las paredes y mobiliario de El Toscal, con diferentes empresas, “por lo que un espacio, por y para los vecinos, se antoja fundamental”.

“La reparación de la Casa de la Juventud tiene que empezar ya”

“Pero no es la única incongruencia en la que parece que va a caer el Ayuntamiento, si no lo conseguimos evitar”, aclara Guigou, quien recuerda que el Plan Especial de El Toscal, que “se ha vuelto a presentar” a los vecinos, prevé que la sede de la Casa de La Juventud de Santa Cruz sea la casa Siliuto. “Una casa que se ha dicho tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cabildo, que no cumple con las necesidades estructurales, después de una década con el proyecto abandonado, todo sea dicho”. Ciudadanos de Santa Cruz logró, en la pasada legislatura, dos acuerdos unánimes para que, por primera vez, Santa Cruz disponga de una Casa de la Juventud, “es hora de que respetemos esos acuerdos”.

El propio concejal de Urbanismo, “tras las dudas”, aclara el edil de Ciudadanos, “ha confirmado como sede la Casa Siliuto, “por lo que los presupuestos de 2012 deben contar, al menos, con la anualidad destinada a la remodelación, si es que no se puede incluir la totalidad de la partida”.

Para Guigou, no es el momento “de peleitas competenciales” con el Cabildo y “si éste se niega a pagar una de las Casas de su red de Casas de la Juventud, aún a sabiendas de que Santa Cruz es uno de los dos municipios de Tenerife que aún no la tiene, será el Ayuntamiento el que la arregle… pero también el que la gestione”.

Para Guigou, de nada valen los últimos “brindis al sol” con los vecinos de El Toscal, si este “cambio de talante” del Grupo de Gobierno no se traduce en sendas partidas presupuestarias para el próximo año. Guigou invita al Grupo de Gobierno a estudiar detenidamente la propuesta vecinal pues cuenta con lugares previstos para la instalación de los paneles informativos y modelos, además de con un “proyecto de remodelación de la Casa Siliuto” que incluye partida presupuestaria. “Es decir, los vecinos le han hecho la mitad del trabajo al Ayuntamiento; un Ayuntamiento… un grupo de Gobierno, “que no puede mirar hacia otro lado, que no puede, ni debe, volver a engañar a los vecinos de El Toscal”.