Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

Descargar (PDF, 121KB)

Descargar (PDF, 177KB)

Descargar (PDF, 254KB)

Descargar (PDF, 287KB)

Documento adjunto.

Descargar (PDF, 3.16MB)

A LOS PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE:

  1. PARTIDO POPULAR
  2. CIUDADANOS DE SANTA CRUZ
  3. COALICIÓN CANARIA
  4. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
  5. ALTERNATIVA SI SE PUEDE
  6. SOCIALISTAS POR TENERIFE (Izquierda Unida, Socialistas por Tenerife, Los Verdes).

Son contadas las actuaciones municipales, distintas a los servicios municipales ordinarios, llevadas a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el Barrio del Toscal en los últimos cuarenta años o más, así se pueden considerar la construcción de un muro en la calle Señor de Las Tribulaciones, la accesibilidad de unas pocas aceras próximas a los pasos de peatones en las calles Méndez Núñez y La Rosa, la construcción y cerramiento de las canchas e instalación de un pequeño parque infantil en la zona de Pisaca,  la construcción de la pequeña Plaza de San Antonio de Texas, la rehabilitación del Pasaje de Santiago y Ravina.

Considerando la buena disposición que los distintos  Partidos Políticos  han mostrado respecto a este  histórico Barrio del Toscal, que han plasmado en una Moción Institucional aprobada en sesión del Pleno de fecha 26 de julio de 2011, así como la sensibilidad mostrada respecto a sus carencias e insuficiencias en dotaciones y servicios públicos puesta de manifiesto en  las distintas reuniones que han mantenido, entre el 11 de julio al 12 de septiembre de 2011,  con las Asociaciones vecinales “Luz y Vida”, “Ravina- Iberia Toscal  y “Barrio del Toscal de las Tribulaciones”.

Teniendo en cuenta que en esa Corporación se están elaborando los  Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, y que sí en los mismos no se prevé crédito presupuestario alguno para aplicar a actuaciones municipales en el Barrio del Toscal transcurrirá un año más de paralización  y agravación del deterioro que puede observarse en el mismo, nos ha llevado a elevar a la Corporación  las propuestas de actuación siguientes:

PROPUESTA PARA LA ADQUISICIÓN DE  PANELES O SOPORTES FIJOS MUNICIPALES DESTINADOS A COLOCAR INFORMACIÓN  VECINAL Y PARA QUE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO Y LOS PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS DE CARÁCTER COMERCIAL O DE SERVICIOS RADICADOS EN EL BARRIO DEL TOSCAL  PUEDAN PUBLICITAR SUS PRODUCTOS /SERVICIOS (ANEXO I).

PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA CASA SILIUTO CON DESTINO A CASA DE LA JUVENTUD (ANEXO II).

Por lo expuesto, las ASOCIACIONES  vecinales “Luz y Vida”, “Ravina- Iberia Toscal  y “Barrio del Toscal de las Tribulaciones, SOLICITAMOS DE LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS:

SE PREVEA CRÉDITO PRESUPUESTARIO VINCULADO  A LA CITADA PROPUESTA Y PROYECTO EN LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO PARA EL EJERCICIO CORRESPONDIENTE A 2012.

Por último, teniendo en cuenta la próxima fecha de cierre de los presupuesto para el ejercicio 2012, en uso del ofrecimiento de colaboración en los trámites municipales efectuadas en las recientes reuniones celebradas con  los partidos políticos, pedimos a los partidos Ciudadanos de Santa Cruz y Socialistas por Tenerife inicien los contactos con el resto de los portavoces de los partidos políticos con presencia en la Corporación para intentar lograr el éxito de las citadas propuestas vecinales.

En Santa Cruz de Tenerife, a         de septiembre de 2011.

ANEXO I

PROPUESTA PARA LA ADQUISICIÓN DE  PANELES O SOPORTES FIJOS MUNICIPALES DESTINADOS A COLOCAR INFORMACIÓN  VECINAL Y PARA QUE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO Y LOS PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS DE CARÁCTER COMERCIAL O DE SERVICIOS RADICADOS EN EL BARRIO DEL TOSCAL  PUEDAN PUBLICITAR SUS PRODUCTOS /SERVICIOS.

MEMORIA

Distintos medios de comunicación se han hecho eco de las manifestaciones del Excmo. Sr. Alcalde efectuadas en nota de prensa, que se difunden en los periódicos locales del día 16 de agosto de 2011, relativas a la utilización de determinados soportes (farolas, papeleras, semáforo, contenedores, paredes, muros…) para publicitarse, que además de ensuciar ofrecen una imagen pésima de las calles de Santa Cruz, cuestión esta con la que las Asociaciones del Barrio del Toscal firmantes de la presente propuesta nos manifestamos plenamente de acuerdo. A todos nos gusta un paisaje urbano agradable y más cuando se trata de nuestro propio entorno

Transitando por las calles del Barrio del Toscal, puede observarse, con carácter general, que la referida “publicidad” lo es de personas particulares que ofrecen pequeños servicios accesorios, para salir del paso ante la terrible crisis económica que nos asola, tales como clases particulares, trabajadoras del hogar, cuidado de niños y ancianos, cursos, etc. En dichas paredes también se anuncian actividades culturales o de participación ciudadana programadas o apoyadas por el Auditorio de Tenerife o por el  propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por lo que son las propias instituciones la que consideran este medio útil para llevar información a los vecinos de los barrios.

Por otro lado, las asociaciones de vecinos son uno de los  principales instrumentos para el fomento de participación ciudadana en los asuntos públicos, para cuya realización nos asiste el Derecho a recabar la colaboración de la Administración Pública (Art. 11 de la Ley 5/2010, de 21 de junio, de Fomento a la Participación Ciudadana). Malamente podríamos contactar con el resto de los vecinos no asociados, a los que también van dirigidas nuestras actividades si no contamos con los canales de comunicación adecuados para llegar a ellos e informar sobre aquellas.

Por lo expuesto, elevamos a la consideración de los distintos Partidos Políticos con presencia en la Corporación Municipal las propuestas siguientes:

  1. Para la difusión de información entre los vecinos del Barrio del Toscal, se precisa de la instalación de paneles o soportes fijos donde colocarla, que se situarían en las plazas del Barrio: Pisaca, San Antonio de Texas, Plaza de Isabel II (Plaza de la Pila), Arquitecto Marrero Reglado (La Muralla) y Cruz de San Agustín, y en algunas de las esquinas de las calles del Toscal, se citan como ejemplo: La Rosa/Santa Rosalía, La Rosa/Tribulaciones, Santa Rosalía/Santiago, San Francisco Javier/Santiago, Santa Rosalía Méndez Núñez, San Martín/Méndez Núñez, San Francisco/Emilio Calzadilla, Callejón Las Bodegas/San Francisco, Avenida de Anaga/La Marina.
  2. Para la difusión de publicidad entre los vecinos del Barrio del Toscal, se precisa de la instalación de paneles o soportes fijos municipales  donde  los vecinos del Municipio y los pequeños establecimientos de carácter comercial o de servicios radicados en el barrio del Toscal puedan publicitar sus productos/servicios.

Los paneles o soportes fijos de información vecinal y publicitarios, a titulo de propuesta estarían compuesto básicamente por módulos , de longitud, altura y espesor variable, según el lugar donde se coloquen, sujetos a un soporte estructural (tal como las señales de tráfico) que a su vez estará fijado al terreno mediante una cimentación de hormigón en masa HM20/P/40/IIA, capaz de soportar el impacto de vientos conforme a la normativa vigente de las CTE – SE AE. Los paneles de aluminio plegado de primera calidad, cerrados por su parte delantera y trasera con paneles de chapa galvanizada encajada en cada cajón de aluminio, para garantizar la rigidez del conjunto. Todos los elementos del conjunto (paneles propiamente dichos, accesorios y tornillería) deber estar plenamente garantizados contra la corrosión. El color del conjunto de los elementos se propone que sea de color gris oxidón.

ANEXO II

PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA CASA SILIUTO

Plan básico económico y reestructuración de espacios

1. Introducción

La Casa Siliuto  es una construcción ecléptico de principios de 1900 como primera obra de Federico Solé con un uso proyectado de vivienda unifamiliar con la tipología de villa ajardinada muy en línea con los hoteles quela Sociedadde Edificaciones y Reformas Urbanas había comenzado a utilizar en lo que se había llamado el Barrio de los Hoteles.

 

Originalmente, posee una estructura interna con espacios rectangulares, pequeños y luminosos. De aspecto sólido con un desgaste relativamente bajo para una conservación prácticamente nula durante muchos años. También cabría señalar que al margen de su uso en el pasado como pequeño colegio, tampoco ha cambiado sensiblemente su forma original con importantes cambios en su estructura arquitectónica original.
Antes de poder hacer un análisis y comprobaciones técnicas, pruebas de carga en suelos, que requerirán con toda seguridad refuerzo y diferentes catas, podemos afirmar que probablemente se requiera una reforma integral media aunque no lo suficiente agresiva dentro de su diseño inicial básico.

No obstante las posibilidades de reforma, siempre limitadas al figurar el edificio en el catálogo de protección, el proyecto deberá respetar las formas y estructuras iniciales de la vivienda manteniendo dentro de las posibilidades todos los ornamentos exteriores que más que atractivos pueden resultar originales y como parte de la historia visual y arquitectónica del barrio.

Nuestra recomendación técnica es mantener los espacios y en algunos casos eliminar barreras dentro de las posibilidades técnicas para ganar espacios más amplios y estéticos.

Igualmente dentro de las principales apuestas son darle más opciones a los patios o frontales tanto delanteros (en menor medida) como el trasero (con más posibilidades y más intimista) y con opciones reales de generar un acceso directo desde la calle María Mérida lo que supondría remarcar tanto la seguridad para los usuarios de esta instalación tras su reforma como ampliar el ámbito de influencia por multiplicar acceso y facilidades a los usuarios del barrio.

 

 

2. Fases de la reforma

Como cualquier cambio y reforma básica se divide en tres fases y una estimación razonable de 18 meses:

El derribo, se trata de la demolición y extracción de los efectos a sustituir aquellos elementos que sean posible.

La instalación de equipos y construcción de nuevos efectos. Como nuevos tabiques, instalaciones eléctricas o de agua, iluminación…

Los acabados, obras de techos, carpintería, paredes, suelos, y por último, la pintura.

Se estima tres áreas de reforma con presupuestos diferentes y métodos de actuación distintos.

  1. Plantas. Con un cálculo en metros  de actuación aproximados de 280 metros2 repartidos en dos plantas (14 x 10 x 2)
  2. Sótano habilitado como lugar con una actuación menor pero que se ha computado como precio/reforma/metro. Se estima un espacio con una superficie de actuación de 100 metros2
  3. Patios traseros y delanteros.

3. Principales acciones

Nuevas actuaciones.

  1. Nueva construcción de baños en todas la plantas con adaptaciones según normativa.
  2. Ascensor.
  3. Rampas en patios y ampliación de acceso para personas de movilidad reducida.

Retirar y sustituir en su totalidad

Ventanas, puertas, electricidad, madera, pintura, algunos muros, fontanería, suelos en patios, refuerzos, dobles techos…

 

4. Distribución

Planta baja (calle)

  1. Pequeño espacio polivalente y multiusos que comprende la mayoría del espacio de la parte baja.
  2. Máxima capacidad entre 20-40 personas sentadas en sillas plegables almacenadas en ese espacio/planta en estructura apilables.
  3. Destinos exposición de arte, pequeños conciertos, conferencias, exposición de películas-documentales.
  4. Pequeña oficina-recepción de instalaciones.
  5. Servicios.

Planta alta.

  1. Dos espacios:
    1. Un aula/taller con máxima capacidad de 10-15 personas
    2. Segunda aula/taller, con una capacidad entre 5-8 personas.
  2. Servicios.

Patio trasero.

  1. Espacio para actividades en el exterior con mobiliario exterior modular polivalente.
  2. Pequeño trastero.

Patio delantero.

  1. Espacio para compartir. Bancos, mesas circulares que posibiliten juegos, etc…

Sótano.

 

5. Presupuesto.

Este presupuesto se ha realizado con calidades medias y con la corrección actual de los precios a la baja. Igualmente el mobiliario está desglosado en muebles funcionales, apilables y polivalentes.

De obra.

  1. 450 metros2 a 900 euros/metro = 405.000 euros.
  2. 100 metros2 a 500 euros/metro 50.000 euros.

 

De dotación y mobiliario.

  1. 35.000 euros.

(básicamente sillas, mesas, armarios, mobiliario de exterior, equipo multimedia y audiovisual doméstico, atriles, estructuras para exposición, ofimática, mobiliario básico de oficina…)

 

TOTAL

  1. 490.000 euros.

El cálculo se ha estimado a tráves de una herramienta de Walking Trends Arquitectura y Reformas añadiendo a sus 780 euros/metro (calidad media) 220 euros/metro para gastos y correcciones.