Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera
Cabecera

Descargar (PDF, 84KB)

Descargar (PDF, 104KB)

Con la finalidad de conocer  los planes, programas, propuestas o acciones… de los distintos partidos políticos que conforman la actual Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz  de Tenerife:   Partido Popular, Ciudadanos de Santa Cruz,  Partido Socialista Obrero Español, Coalición Canaria, Alternativa Si Se Puede y Socialistas por Tenerife (Izquierda Unida, Partido Socialista por Tenerife, Los Verdes), las Asociaciones del Barrio del Toscal: “Luz y Vida”, “Ravina Toscal-Iberia”  y “Toscal de Las Tribulaciones”, hemos mantenido, entre el 11 de julio al 12 de septiembre de 2011, una serie de reuniones y una vez finalizadas las mismas emitimos al respecto el parecer que figura a continuación.

Los distintos partidos políticos han expuesto líneas generales sobre el procedimiento (trámites) a seguir para la elaboración del Plan Especial de Protección, que corresponde a  la zona declarada, en enero de 2007, por el Gobierno de Canarias Bien de Interés General con la categoría de Conjunto Histórico, localizado grosso modo en la parte central del Barrio, y han hecho referencia, también de forma general, a las dotaciones y servicios públicos  de los que el Barrio carece. Al respecto las citadas Asociaciones vecinales manifestamos:

“Estamos de acuerdo con el planteamiento básico en los siguientes puntos:

  1. Planteamientos en que coinciden todos los partidos políticos:
    1. El carácter prioritario que debe revestir la elaboración y aprobación del Plan Especial de Protección (PEP) del Conjunto Histórico el Toscal, y con el establecimiento de un cronograma de trámites a seguir.
    2. La necesidad de llevar a cabo una fase previa de Participación Ciudadana.
    3. Que la tramitación del PEP se lleve a cabo por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  2. Otros planteamientos:
    1. La propuesta de construir en el ámbito del  Barrio del Toscal  un “Centro Cívico” en el que se concentren parte de las dotaciones del Distrito Centro-Ifara ( Propuesto por  Coalición Canaria- Partido Socialista Obrero Español).
    2. Con un programa de rehabilitación de viviendas y espacios públicos (propuesto por CC, PSOE y Alternativa Si Se Puede).
    3. Un programa para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas radicadas en el Barrio ( Propuesto por Coalición Canaria – Partido Socialista Obrero Español).

Por último, agradecemos el ofrecimiento de Ciudadanos de Santa Cruz  y Socialistas por Tenerife (Izquierda Unida, Socialistas por Tenerife y Los Verdes) que se ponen a disposición de las Asociaciones asistentes a las reuniones para facilitarnos cualquier información, documentación, así como para servir de vehículo de transmisión de  iniciativas vecinales, ofrecimiento que entendemos redundará en la eficacia de los trabajos de estas Asociaciones.

En Santa Cruz de Tenerife, a 26 de septiembre de 2011.

RESEÑA DEL CONTENIDO DE LAS REUNIONES MANTENIDAS CON LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, EN LA QUE ESTUVIERON PRESENTES LAS ASOCIACIONES DEL BARRIO DEL TOSCAL: “LUZ Y VIDA”, “CALLEJÓN IBERIA-RAVINA TOSCAL” Y “BARRIO DEL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES”.

Desde el 11 de julio de 2011 hasta el xxxxx LAS ASOCIACIONES DEL BARRIO DEL TOSCAL: “LUZ Y VIDA”, “CALLEJÓN IBERIA-RAVINA TOSCAL” Y “BARRIO DEL TOSCAL DE LAS TRIBULACIONES” hemos mantenido reuniones con los distintos Partidos Políticos con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de conocer sus PROPUESTAS QUE PARA EL BARRIO DEL TOSCAL, con el siguiente resultado:

REUNIÓN CON EL PARTIDO POPULAR

Día: 11/7/2011.
De: 6 a 8 de la tarde.
Lugar: Despacho de la Sra. Ana Zurita.

 

Actúa como Portavoz del Partido Popular doña Ana Zurita, señalando grosso modo lo siguiente:

  1. El Partido Popular considera prioritario el aprobar el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN del CONJUNTO HISTÓRICO.
  2. Plantea el procedimiento a seguir consiste en:
    1. Consensuar con el resto de los partidos políticos y agentes sociales un documento básico de criterios y objetivos (formales, sociales y económicos), que partiendo de los documentos hasta la fase de información y diagnóstico del Plan Especial de Protección “El Toscal” (2008) obrantes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
    2. Convocar un concurso de ideas para zonas concretas con propuestas pormenorizadas.
    3. A partir del paso anterior la formulación del Plan Especial de Protección se gestionaría en la Gerencia de Urbanismo.

Así mismo, manifiesta que en unos días presentará una MOCIÓN en el Ayuntamiento al respecto.

 

 

REUNIÓN CON EL PARTIDO CIUDADANOS POR SANTA CRUZ

Día: 15/7/2011.
De: 6 a 8 de la tarde.
Lugar: Parque García Sanabria.

 

Actúa como Portavoz del Partido Ciudadanos Por Santa Cruz don Guillermo Guigou, señalando grosso modo lo siguiente:

  1. La clara distinción entre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Barrio del Toscal respecto a la Revisión del Plan General de Ordenación, por lo que la redacción del PEP debe y puede ser previa a la RPGO.
  2. Mantiene la Protección del Toscal como seña de identidad de Santa Cruz de Tenerife, recordando que fue este Partido el que presento una moción en el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 30-7-2003 reiterada el 27-7-2004, para que se procediera con carácter de urgente a la elaboración de un Plan Especial de Protección para el Casco Histórico El Toscal y se procediera a la rehabilitación del mismo.
  3. El procedimiento para la consecución del PEP El Toscal lo ciñe a:
    1. Un proceso de participación ciudadana previo.
    2. La elaboración por parte de la Gerencia de Urbanismo (técnicos municipales) de una Propuesta Marco.
    3. Sometimiento de la Propuesta Marco a participación política y ciudadana/agentes sociales.
    4. Tramitación Gerencia de Urbanismo.

Así mismo, se puso a disposición de las Asociaciones allí presentes para la presentación de una MOCIÓN en el siguiente Pleno del Ayuntamiento.

 

 

REUNIÓN CON EL EXCMO. SR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (GRUPO POLÍTICO COALICIÓN CANARIA)

Día: 18/7/2011.
De: 10:30 a 11:00 de la mañana.
Lugar: Sede del Ayuntamiento en Santa Cruz de Tenerife.

 

El Excmo. Sr. Alcalde señala grosso modo lo siguiente:

  1. Se remite a las propuestas contenidas en el Acuerdo de Gobierno suscrito entre el Partido Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español, suscrito tras las elecciones municipales de 22/5/2011.
  2. Acuerdo en el que se recoge el apoyo a la rehabilitación patrimonial y económica para las pequeñas y medianas empresas radicadas en el Barrio del Toscal.
  3. El dotar al Barrio de infraestructuras dotacionales con un “Centro Cívico”, de construcción privada con utilización del contrato administrativo de concesión de obra pública.
  4. La Rectificación y mejora del Plan General de Ordenación, la redacción y aprobación del Plan Especial de Protección y del resto de los Planes Especiales.
  5. Apuesta por la apertura del Barrio visitantes, la peatonalización de parte del mismo y la declaración de “Área de Rehabilitación Integral” con un programa de rehabilitación de viviendas.

El procedimiento de trabajo estará presidido por el diálogo sistemático con los vecinos, la disciplina, el orden y el rigor.

Por último, manifestó su creencia en las personas, que son las que dan la impronta a las instituciones, y que mira hacía el futuro, en el que contempla una visita de trabajo al Barrio.

 

 

REUNIÓN CON EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Día: 19//7/2011.
De: 4 a 8 de la tarde.
Lugar: Sede de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

 

En la reunión estuvieron presentes la Sra. Concejala de la Zona Centro-Ifara y el Sr. Concejal de Urbanismo, señalando groso modo lo siguiente:

1.- La preocupación por las tres zonas de Santa Cruz declaradas Conjuntos Histórico: Toscal, el Barrio de Los Hoteles y Santa Cruz Antiguo (Concepción – La Noria).
2.- El Plan Especial del Toscal que en esos momentos se encuentra en el Cabildo Insular de Tenerife está muy avanzado, asumiendo el compromiso de impulsar el mismo aprovechando la disposición del Partido Popular y del Gobierno Municipal (CC-PSOE) para presentar una MOCIÓN en el Pleno, de manera que se siguiesen las actuaciones siguientes:
a.- Recuperación de la documentación obrante en el Cabildo Insular de Tenerife.
b.- Establecer un calendario de actuaciones.
c.- Rescatar la documentación del Plan Especial de Protección (2008).
d.- Abrir un proceso de Participación Ciudadana real.
e.- Aprobación inicial.
f.- Formulación técnica por la Gerencia de Urbanismo.

Parte de las cuatro horas que duro la reunión se dedico a tratar otros temas relacionados con el Barrio del Toscal, tales como la Rehabilitación Integral de Viviendas encuadradas en el extinto Plan de Viviendas 2005-2008.

 

 

REUNIÓN CON EL PARTIDO POLÍTICO “ALTERNATIVA SI SE PUEDE”

Día: 2 de agosto de 2011.
De: 6 a 8 de la tarde.
Lugar: Casa Pisaca, sede de la Asociación de Vecinos Luz y Vida.

 

 

Actúa como Portavoz de la “Alternativa Si Se Puede” don Pedro Fernández Arcila, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señalando groso modo lo siguiente:

Entiende que la actuación en El Barrio del Toscal es prioritaria al presentar una serie de déficits derivados de su propia ubicación centralizada propiciadora de la especulación sobre el suelo que conduce al estado deficitario que presenta hoy, siendo preciso la recuperación de los espacios para la juventud, mayores, espacios deportivos, etc. Esta recuperación exige, por un lado, de la configuración de un tejido social basado en un potente movimiento vecinal y de asociaciones de vecinos más beligerantes, por otro de una inversión pública igualmente potente.

Las propuestas de dicho Partido se podrían concretar en:

  1. La formulación y desarrollo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para la rehabilitación de los espacios públicos y edificios, que debe acompañarse una ficha financiera real, que combine la inversión pública con una política de formación dirigida a los propietarios.
  2. Un programa para la rehabilitación de espacios públicos y vivienda del resto del Barrio del Toscal.
  3. La ampliación del ámbito del Barrio hacia la Rambla incluyendo la Montaña Fumero como espacio para el equipamiento dotacional.
  4. La recuperación de Almeida como espacio libre para el Barrio, no obstante preocupa que se utilice la propuesta como pretexto…
  5. Dentro de la Política de Movilidad y Transportes que tiene diseñada el Partido de forma global para todo el Municipio se incluyen propuestas como:
    1. La accesibilidad con eliminación de las barreras arquitectónicas.
    2. La ampliación de las aceras, reducción de velocidad y la circulación con medios de transportes alternativos, tales como las bicicletas o microbuses frente a la peatonalización.
  6. Aparcamientos. Manifiestan el desacuerdo con la previsión de aparcamientos y su localización en el Barrio del Toscal, siendo sus propuestas las de:
    1. La eliminación de los aparcamientos en superficie de determinadas zonas del Barrio.
    2. La construcción de aparcamientos públicos en partes limítrofes no lejanas del Barrio con especial atención a la utilización por los vecinos.
    3. La construcción y gestión por empresa pública cuyo objeto fuese la movilidad, el transporte y los aparcamientos.
  7. Propuesta global para la implantación de una política social que tomando como elementos fundamental la implementación de la movilización ciudadana y la difusión de las acciones, condujera a la eliminación de la exclusión social, con base en el fomento al empleo, que en el Barrio del Toscal estaría vinculado a la rehabilitación de espacios libres e inmuebles.

 

 

REUNIÓN CON EL PARTIDO POLÍTICO XTF (Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas X Tenerife)
DÍA 12/9/2011
De: 18:00 a 22:30
Lugar: Casa Pisaca

Acuden a la reunión: Ramón Trujillo, Rosa Millán y José Manuel Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, quien actúa como portavoz, señalando grosso modo lo siguiente:

  1. “Venimos a escuchar más que hablar ”, dice querer que sean los vecinos quienes tengan la oportunidad de participar, de forma real, en la justa mejora de su barrio en un proceso más democrático.
  2. “Quienes más saben de las demandas del barrio son los vecinos”. Abrir un proceso de participación, real, de manera que El Plan Especial de Protección no nazca en la cabeza del/ de la técnico, “o lo que es peor, en un despacho en el que cuatro se reparten el barrio”.
  3. Eliminar las trabas burocráticas que impiden que aquellos inmuebles, fuera de la zona BIC, sean rehabilitados tal y como permite la Ley y buscar la inversión pública para tal fin. Averiguar que se puede rescatar del dinero que las administraciones públicas canarias dejaron escapar del Plan Estatal de Vivienda 2005- 2008 que destinaba 8 millones de euros para la rehabilitación del barrio. Buscar nueva financiación o incluso la inversión municipal.
  4. Rosa Millán, también vecina de El Toscal, propone la mejora de los servicios de limpieza en el barrio.
  5. Para Corrales no es excusa que se diga que no haya dinero para inversión en el barrio cuando se le ha dejado tirado desde hace más de 20 años, pese a ser el histórico barrio del centro capitalino, a favor de zonas como Cabo Llanos o La Noria.
  6. Recuperación de los equipamientos de la zona. Se compromete a preguntar en el Ayuntamiento por el estado real de la ‘Casa Siliuto’ tras el anuncio de su descarte y las alternativas que pudiera barajar el actuar Gobierno de la ciudad.